Domingo, 25 de septiembre de 2011
José Félix Abad

Letras de amor para la persona que amas (cartas románticas desde Elche)

Guardar en Mis Noticias. Enviar por email
Algunos todavía seguimos, yo lo hago con la mujer que amo, esa tradición de escribir cartas de amor. Con ellas pretendemos trasmitir sensaciones, sentimientos, anhelos o deseos. En definitiva le comunicamos a la persona que queremos, en tinta o de una manera digital, todo lo que estamos sintiendo por ella en ese momento.

 

Como buen amigo de la lectura romántica, quizá no acompañe mucho a mi profesión de reportero de guerra, tuve la ocasión hace algunos años de leer varios libros de poesía del que ha sido, sin duda alguna, el poeta del amor: Pedro Salinas.

 

Pedro Salinas (1891-1951), es uno de nuestros mejores poetas románticos, el de la imagen desnuda y las metáforas conceptuales, y uno de sus poemarios más representativos es La voz a ti debida. Perteneció a la llamada "Generación del 27" con Rafael Alberti, Jorge Guillén o García Lorca entre otros muchos. Dentro de este movimiento literario destacó como poeta romántico. Salinas fue un profundo intelectual y un gran humanista. Pero si algo me ha llamado la atención de este personaje han sido sus cartas de amor. Las mismas que escribió durante su apasionada relación amorosa a la profesora norteamericana Katherine Whitmore.

 

El poeta español fue nombrado profesor de la Escuela Central de Idiomas y secretario general de la Universidad Internacional de Verano de Santander. Allí conoció en el verano de 1932 a una estudiante norteamericana, Katherine R. Whitmore, que sería luego profesora de lengua y literatura española en Smith College (Northampton, Massachusetts); ella es la destinataria de su trilogía poética La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento; este romance se mantuvo aun cuando Katherine regresó a Estados Unidos para proseguir sus estudios, en forma epistolar. Salinas enviaba cartas de amor casi a diario a Katherine, algunas de ellas escritas en El Altet, pedanía de Elche, donde la familia del poeta poseía una hacienda llamada «Lo Cruz».

Hay una carta enviada por Pedro Salinas y fechada en Elche el 16 de noviembre de 1935 a su amada norteamericana. En ella, el escritor del amor habla de cómo lugares que antes habían transitado en muchas ocasiones, sólo cogen relevancia cuando vuelve a pasar por ellos con la persona amada. Una carta sencilla, como todas las de él, pero que adquiere un sentido especial y nos hace meditar sobre lo que en ella se relata.

 

 

El Altet 16 de noviembre de 1935

Te escribo de cara al balcón con el mar a 40 metros de mí: como estoy en mi piso alto veo una gran extensión azulada, por encima del primer término del puerto, tan tranquilo, tan sereno. Como si fuese un puerto de juego, sin pena ni afán, sin más provecho que el mero recreo. La salida de Madrid fue mala: terriblemente >. El taxi me llevó a la estación por un camino muy nuestro, el mismo que seguíamos al volver de Delicias, por la noche. ¿Para qué repetir lo de siempre? ¿Qué me parecía imposible estar solo?. En el wagón-cama, lo mismo. Es curioso el fenómeno. He tomado muchas veces el wagón-cama, he pasado cien veces en taxi, por el camino de la estación; y sin embargo parece que una sola vez lo hice: cuando tú venías conmigo. Y es verdad. Los hechos en sí no son nada: se ejecutan de un modo mecánico, así se toma el tren, o el taxi: son materia bruta de la vida. Pero de pronto les da una luz, les alumbra un significado, y cobran un valor único, sin par; se convierten en milagros.

 

 

 

Y es cierto, puedes pasar mil veces por un mismo recorrido, pero adquiere un sentido especial cuando ese mismo trayecto lo haces con la persona amada. Desde ese momento ya nada será igual, ese camino siempre lo recordarás de una forma muy especial, tendrá un significado en nuestras vidas.

 

José Félix Abad
Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
2 Comentarios
José Félix
Fecha: Martes, 11 de octubre de 2011 a las 00:28
Gracias Margarita, por el dato. Lo tendré encuenta para mi próxima lectura. Saludos
margarita
Fecha: Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 14:48
Me encanta que te ocupes aquí de Pedro Salinas, mi poeta favorito, tanto que estoy buscando toda la información que existe sobre él. Ahora leo el libro "Travesías" de su hijo, el gran editor Jaime Salinas que te recomiendo por la información que aporta de esa época de la vida de Pedro y Margarita. Amor y gozo por conocer a fondo todas las peripecias de la familia Salinas, expresadas por un niño desde su inocencia de espectador de 12 años.Gracias.
Elche Digital. Noticias de Elche. • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS