Martes, 13 de marzo de 2012
Federico Zaragoza Alberich.

Mentiras interesadas

Guardar en Mis Noticias. Enviar por email
Redacción

Las movilizaciones contra los ataques a la sanidad y la educación públicas no le gustan al PP, de eso no cabe duda. Y por eso recurren a todo tipo de trucos y falsedades para tratar de desprestigiarlas, desde las supuestas manos negras de la oposición que mueven los hilos de las masas ignorantes, hasta la mentira descarada sobre realidades conocidas por todos. En Santa Pola hemos tenido buenos ejemplos en la figura y los escritos de su alcalde, que ha tenido que salir ya dos veces en la prensa local para desdecirse y pedir disculpas, pero sin dejar de faltar a la verdad.

Por ejemplo, el PP valenciano afirma que esta comunidad es la que más gasta en España en Educación, pero no dice que el gasto medio por alumno está por debajo de la media nacional. Ni se acuerdan, porque no interesa, del gasto inútil, y probablemente interesado, en alquiler de aulas prefabricadas, ni del pozo sin fondo de empresas como CIEGSA, aquella empresa de construcción de centros escolares que no pagaba a los constructores y que desapareció del mapa y de los carteles publicitarios. Otro foco de presunta corrupción que se ha quedado, también, congelado.

Dicen que no han despedido ni despedirán docentes. El profesorado  interino que ha dejado de trabajar el curso pasado y este curso, por lo que se ve, no lo es. La medida de establecer el horario en 18 horas “lectivas efectivas” en secundaria supondrá, según la propia conselleria, un recorte de entre 350 y 500 profesores y profesoras. Esta medida irá acompañada de otras no menos lesivas para las condiciones de trabajo y la calidad de la enseñanza, como la no sustitución de bajas, la reducción de las plantillas de los centros de infantil y primaria, la desaparición de los programas de educación compensatoria, no cubrir las vacantes por jubilación o desplazamiento por concurso de traslados, o dejar de considerar las reducciones horarias de cargos directivos y de coordinación pedagógica como horas lectivas.

Dicen "racionalizar las líneas en valenciano", pero las ayudas al valenciano, según el “ajuste” de los gastos de educación en el 2011, publicado en el DOGV del día 28, merman en unos 100.000 €. ¿Alguien se cree que esa supuesta racionalización va a ser una mayor inversión en la enseñanza del valenciano, y por tanto en el mantenimiento de los puestos de trabajo?
Dicen que no se ha tocado el sueldo de los docentes, sólo los complementos, ocultando intencionadamente que el sueldo de los docentes es sólo la mitad de su salario, que la otra mitad son complementos. Ocultan que el anterior Gobierno en 2010 ya les bajó más del 6%. Esconden que desde hace ya largos años las subidas salariales fueron por debajo del IPC. Se olvidan de que ya en 2011 y 2012 sus salarios fueron "congelados".
Y dicen que sólo se tocan los complementos salariales, y que no hay recortes en educación: pues lo que dice tozudamente el DOGV del 28 de febrero pasado, es que en 2012 hay 27 millones de euros menos (“minoraciones”) para educación. Sin contar los sueldos que han tocado y bien tocado. Y que, de esos 27 millones de euros, una parte importante, la más grande, es un descuento considerable de los fondos (7.200.000€) dedicados a la gratuidad de los libros de texto. A ver cómo les explican a los padres y madres que solo se bajan los complementos de los docentes, y que la calidad de la enseñanza no se toca.


Federico Zaragoza Alberich. Regidor de la Coalició Compromís per Santa Pola

Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Elche Digital. Noticias de Elche. • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS