Domingo, 25 de agosto de 2013
Libros

Andrés González presenta su primera novela "La mitad de mí"

Guardar en Mis Noticias. Enviar por email
Redacción

El próximo miércoles 4 de septiembre a las 20 horas el escritor y periodista Andrés González, presentará en la sala masónica de la Calahorra (Elche) suprimera novela “La mitad de mí” de la editorial Eutelequia. Junto al escritor estará una de las plumas más prestigiosas del panorama nacional, el también escritor y periodista Vicente Verdú (diario El País), que analizará la obra.

s

[Img #34846]Sinopsis de la novela

La mitad de mí trata sobre Adrián López, un superviviente de los felices noventa. Al llegar a la cuarentena, mira hacia atrás, a la mitad de él, la mitad de su vida. La mitad de su cuerpo perdió la sensibilidad a causa de una enfermedad y después de unos años dedicado al periodismo, a aficiones tóxicas y a la búsqueda del amor.

La búsqueda es uno de los temas principales de la novela. La búsqueda de la escritura como necesidad vital; una batalla interior que el protagonista equipara con su propio trasiego vital. El cuerpo incompleto refleja una escritura interrumpida, una pasión frenada, frustrada. Y viceversa, la dificultad para escribir se traslada a una pérdida de sensibilidad real. Como consecuencia de ello, Adrián siente la necesidad de completarse exterior e interiormente, y lo acomete a través de la escritura de su relato.

La búsqueda del amor es otro de los temas presentes en la novela. Adrián busca a un amor de verano de sus 26 años, Valérie, una joven francesa de la que ha perdido totalmente el rastro. Junto a la imagen intermitente de una chica que rastrea conchas marinas en la playa la novela se abre y se cierra con otra historia de amor, la de él con Juliana, que llega a España procedente de un país latinoamericano huyendo de una relación violenta.

La mitad de mí es la novela sobre la mitad de una vida y sobre la fútil búsqueda de la otra mitad, interna o externa, que desemboca por acumulación, repetición y metáfora en el encuentro con la escritura.

«Con una prosa llena de esmero y precisión, Andrés González va desgranando en La mitad de mí una historia que ocurre en distintos tiempos y escenarios: en Madrid, Buenos, Aires, Filadelfia… configurando así una suerte de itinerario sentimental y de aprendizaje que nos lleva junto a Adrián, el protagonista, a entender mejor que la vida a menudo es un collage que armamos con nostalgia y esperanza. Se trata de una estupenda primera novela, vital y al mismo tiempo intimista.» (Jorge Eduardo Benavides)


[Img #34847]

Biografía del autor

Andrés González Sánchez nació en Elche en enero de 1967 coincidiendo con la publicación de Cien años de soledad, que su padre actor le regaló a su madre bailarina en el hospital el día de su nacimiento. De adolescente quería escribir y finalmente lo que hizo fue titularse en Periodismo. Incluso antes de licenciarse creyó que debía ser periodista y colaboró en Radio Elche y las delegaciones ilicitanas y alicantinas de La Verdad y, más tarde, de El País, así como (por espacio de seis años) en las secciones de Espectáculos y El Dominical de El Periódico de Catalunya en su redacción de Madrid. Luego se dedicó a los gabinetes de prensa en el Festival Internacional de la Oralidad (escuchando muchos cuentos) y en el Elche CF. Después de una estancia de varios años en EE. UU. para estudiar literatura, que era lo que siempre le había gustado, volvió a España y, tras recuperarse de la indigestión de barras y estrellas, terminó su novela. También ha sido atónito cronista de una expedición a un ochomil, manipulado voluntario durante la guerra de Bosnia, socio de un abrevadero para adolescentes, frustrado reportero en Buenos Aires, maquinista de teatro con problemas lumbares, nulo vendedor de espectáculos, agotado profesor de español e incansable aspirante al doctorado.
Pero no ha dejado de lado sus inquietudes literarias. A lo largo de los años ha picoteado en el mundo de los guiones, el teatro, la poesía y las canciones. Una letra suya, casi la única, formó parte de 13 rosas, premiada con el Max al mejor espectáculo en 2007. Ha publicado unos pocos relatos en revistas y ediciones colectivas, entre las que destaca Galaxias robadas. Los insolentes del pasado soñaron un futuro galáctico (Editorial Numa, 2001). Una selección de su poemario inédito Poemas semiautomáticos se incluyó en Poesía en Villanova (Villanova University, 2010). La mitad de mí es su primera novela y, al contrario que Aureliano Buendía, todavía no ha conocido el hielo.


El autor en la red

Mundo Dedé. Blog personal
http://mundodede.wordpress.com/

Andrés González Sánchez. Facebook de autor
https://www.facebook.com/andresgonzalezsanchez42

Andrés González Sánchez. Facebook personal
https://www.facebook.com/andres.gonzalezsanchez.9

Presentación de ‘La mitad de mí’. Evento de Facebook
https://www.facebook.com/events/207716552727377/

Twitter personal
https://twitter.com/mundodede


Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Elche Digital. Noticias de Elche. • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS